Home
Café Teatro - Programación
Cursos y Talleres
Compañía de Teatro
Grandes eventos
Exposiciones
Certamen Literario
Torneo de Mus
La asociación
Historia
Reglamento
El equipo
Los socios
Decl.Utilidad Pública
Actividades Socios
Blas de Otero
Cómo encontrarnos
Enlaces
     
 


Aquí tenemos un avance de la "memoria histórica" del Centro, que esperamos ampliar con fotos, anécdotas, entrevistas, etc.:

Con los primeros años de la democracia, a finales de los años setenta, afloran en la sociedad española inquietudes (reprimidas durante cuarenta años) que se concretan, fundamentalmente en recabar información y adquirir formación para poder participar directamente en el apasionante proceso de cambios que se abría en esos momentos. 

En el terreno cultural esas inquietudes eran especialmente significativas. Una explosión de entusiasmo e ilusión abrieron las puertas de la esperanza en todo lo que prometía la joven democracia. La mayoría de la sociedad, fundamentalmente la juventud, querían participar de alguna manera en los cambios que empezaban a producirse.

Naturalmente, faltaban las infraestructuras y los mecanismos que facilitasen es participación. En 1979, un grupo de amigos implicados en esos cambios que se abrían paso poco a poco, decidimos organizar y legalizar una asociación cultural con ámbito en la región de Madrid, que sirviera de soporte de participación para canalizar las inquietudes culturales que ya veníamos desarrollando más o menos clandestinamente.

Ese mismo año sufrimos la pérdida del gran poeta Blas de Otero, cuya poesía tanto nos había ayudado a entender lo que pasaba en aquella “…desesperada España, camisa limpia de mi esperanza y de mi palabra viva…” que, quedando atrás y nos había sugerido como “hacer España a imagen y semejanza de la realidad más pura”. Blas de Otero dejaba una profunda huella en todos los que le habíamos leído en los difíciles años de la dictadura y, sin duda la dejó, más profunda aún, en la literatura española.

Por todas estas razones los promotores de la Asociación decidimos ponerle el nombre de Blas de Otero con el objetivo y el compromiso de promocionar la cultura en todas sus facetas y de difundir la obra de nuestro poeta.

Con ese nombre y con esos objetivos empezó a funcionar en 1980 nuestra flamante asociación. Tras los papeleos correspondientes (en aquellos momentos no era fácil), el Gobierno Civil de Madrid dictó una resolución con fecha 18 de Abril de 1983 que terminaba diciendo: “Este Gobierno Civil, por delegación del Excmo. Sr. Ministro, resuelve inscribir la Asociación arriba indicada en el Registro Provincial con el número 5405”.

La primera sede de la Asociación fue fijada en la calle Amós de Escalante número 4 de Madrid, y la Comisión Gestora de esta nueva asociación cultural la componían Luis Pérez Lara (presidente), Pedro Gómez Cuevas (secretario), Enrique Navarro Fonz (tesorero), Juan José Junquera Junquera y Francisco José López Sánchez (vocales).